Garatu 2010

Ikastaro honi buruzko gogoetak, hausnarketak eta iritziak topatuko dituzue blog honetan.

10 de diciembre de 2010

Derechos de Autor (o deberíamos decir Propiedad del Autor??)

Después de leer las lecturas propuestas, he llegado a la conclusión de que son dos cosas totalmente distintas. Pero nos las venden como si fueran la misma. Personalmente creo que nadie está en contra de que el autor original de una idea, obra, trabajo...tenga unos derechos  sobre la misma. Estos derechos pueden ser el tener la potestad de decidir si permite o no la distribución, modificación, reedición... de su trabajo. Creo que es lícito que cada autor decida sobre su obra lo que se puede hacer con ella.

Sin embargo, y paralelamente a esta idea, se está imponiendo (o tratando de imponer) la idea de que mediante el desenvolso de una cantidad de dinero (pagando los derechos de autor) puedes hacer uso de esa obra. En función del uso la obra tendrá un precio u otro. Esto es, la obra es de el autor, pero su uso tiene un precio.

Si esto fuera así en todos los casos, ¿como podría divulgar el autor su obra?¿Quién pagaría un dinero por algo que no sabe cómo es? Es a lo que nos está llevando este sistema canival-capitalista que sólo divulga la idea de la propiedad (tener, tener, tener,....). Todo el mundo quiere tener, pero nadie quiere dar. Una sociedad con está filosofía me parece una sociedad enferma, falta de equilibrio.

Menos mal que trabajamos en educación y los alumnos que pasan por nuestras manos todavía no están completamente contaminados.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario